martes, 23 de marzo de 2010

Una año más

Hola mis queridos y queridas lectoras, hoy les escribo desde este espacio en el que he dejado de ser el que era antes (en un buen sentido). Por este cuerpo ya mallugado y maltratado ha pasado un año más y las cosas se (re)plantean de formas inesperadas: sobre todo el miedo.
(Ayer fui al médico, sus ojos eran verdes y hermosos: Me diagnostico depresión.)


Sin embargo está claro, no es momento para hablar de cosas tristes, me siento contento y afortunado por estar repleto de bendiciones y le agradezco a todos los que están a mi lado.

Ahora aprovecho este momento de vanidad para publicar una entrevista que me hicieron hace ya algunas semanitas. La entrevista la realizó Ana Martínez Casas una excelente cuentista que considero mi amiga y a la cual les recomiendo ampliamente que visiten ( Blog: http://lunaencajada.blogspot.com/   Colaboración con la revista La Wacha: http://lawacha.blogspot.com/2010/03/el-isomorfismo-vampirico-y-el.html ). Aquí hablo un poco acerca de mi, cualquier duda o cometario quedo a su disposición.





Entrevista a Sergio David Lara


1. ¿Por qué eres escritor?

Me gusta creer que es porque lo necesito, porque si no escribiera una parte de mi no estaría completa. Porque es como un aire, como un alimento. Cuando me fui acercando a la poesía encontré Cartas al joven poeta de Maria Rilke y me encanta esta idea de que si a final de cuentas si no escribes, si no es totalmente necesario, bueno, ¿entonces para que escribes?


2. ¿Cuándo supiste que la escritura era para ti?

Bueno, yo lo vi como un llamado. Cuando era pequeño me gustaba mucho Romeo y Julieta, la película, y me gustaba mucho Maná. Entonces, lo que hacía era poner mucha atención a la película y empezar a copiar los diálogos en un cuaderno, y escuchaba las canciones de Maná y las ponía en un cuaderno. Primero las intentaba transformar, y de repente me di cuenta de que no me bastaban sus palabras para decir lo que yo quería decir. Para decirle a una persona que estaba enamorado si era muy bonito usar sus palabras, pero de repente ya no hacían falta porque lo que yo sentía era totalmente diferente, o lo quería expresar de una manera diferente. Por eso creo que empecé a darme cuenta de que la escritura era lo que yo quería hacer.

3. ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

Como [en] cuarto de primaria fue que empecé a ver Romeo y Julieta, este enamoramiento completo por Romeo y Julieta. Asumo que para sexto de primaria yo ya empezaba a escribir mis propias composiciones sumamente malas pero, bueno, ya mías.

4. ¿Por qué escogiste la literatura como medio estético de expresión por encima de las demás artes?

Para empezar, creo que la pintura no se me da para nada, pero siempre me han llamado la atención todas las artes. Yo creo que estoy muy enamorado de la literatura, pero más que enamorado de la literatura y de la poesía, estoy enamorado de las artes, de todas las maneras tan complejas y hermosas y maravillosas [con] las que el hombre se puede comunicar. La verdad es que creo que nunca escojo completamente, sino que la escritura me escogió a mí, y ahora estoy cautivo. De repente trato de medio dibujar y de repente intento hacer mis cortometrajes, y en algún tiempo estuve en [una] banda de música pero, a final de cuentas, lo que me llamó, lo que me cautivó, fue la escritura, y no creo que haya sido completamente mi decisión.

5. ¿Qué escribiste primero: poesía, ensayo, cuento y/o novela?

Poesía. Sin duda alguna siempre me vi atraído por la poesía, por esta manera tan hermosa de decir las cosas y [de] tener que decirlo absolutamente todo. A veces tratar de revelar estos misterios pero con la palabra, de la manera más sensible y más fina y más escueta pero más dura. Siento que a veces nos trasmiten más estas pequeñas palabras que formamos y con este ritmo que vamos creando que, de repente tener unas novelas que son largas (y que si, pueden ser maravillosas) pero que no nos dicen tanto.


6. ¿Te consideras poeta, narrador o ensayista?

Creo que es primordial para el escritor punto ser eso, ser un escritor. Yo me considero como me gustaría considerarme, un poeta, pero trato de todo el tiempo escribir lo más posible y saber de que se componen cada una de las cosas. Escribo ensayos, escribo cuentos, y quizás apeste para los ensayos y para los cuentos, pero me sigue gustando y me sigue atrayendo. Trato de escribirlo todo, pero estoy enamorado de la poesía.


7. ¿A qué subcultura perteneces?

A la subcultura de Sergio Lara, supongo. No, no considero que pertenezco a algo más que no sea a mi mismo o a la poesía.

8. ¿Crees que los escritores existen como una subcultura independiente (ejemplo: hippies, fresas, etc.) o que forman parte de una o varias de las mencionadas entre paréntesis?

Pues creo que la escritura, la literatura, sirve como un telar, como un lienzo, para todo lo demás. Y no es que una cosa le pueda pertenecer a otra cosa, sino que están íntimamente ligadas. Creo que no puedes considerar a los hippies, o aquí en tu cuestionario pones “fresas”, o a los hipsters o a los de la generación de la onda o a quien tu quieras. No son mas que una forma de expresar algo que están sintiendo, y una de las formas más puras y más humanas de expresión creo es, aparte de la música, la escritura.


9. ¿Crees que existen (o has notado) diferencias entre poetas, narradores y ensayistas?

Bueno, hay dos cosas ahí que quería denotar. Pues subculturas, cada quien se pone donde quiere y donde puede y donde lo ponen, ¿no? Siempre ha habido subculturas porque creo que históricamente es más fácil de clasificar, aunque de repente tengamos escritores como Luis Cernuda, que fueron del 28 y después fueron surrealistas y después fueron mil cosas. No, no creo que exista una subcultura, nada mas es como un método para irnos clasificando. Pero si creo que hay unas diferencias y creo que la principal diferencia es como ver la vida. Mi hermano, muy extrañamente, siempre me ha dicho que le parece muy chafa la poesía y yo siempre he estado enamorado de la poesía. Le pregunto “Bueno, ¿y por qué? ¿Por qué la poesía no te gusta? ¿Por qué la encuentras chafa o no le encuentras el significado?”, y me dice: “Pues porque los poetas tienen esta herramienta visual y sonora que de repente toman como una herramienta para no decir nada”. Y creo que eso es cierto, creo que las diferencias están en eso, en que de repente si se vuelve más fácil mentir, o en el afán de decirlo todo, no decir nada. En el cuento si tu empiezas a decir tonterías, el lector va a dejar de leerte definitivamente, o en una novela, que es aun mas grande, si lo que estas escribiendo no vale la pena, nadie se va a quedar a leerte. Entonces creo que sí, hay una manera diferente de ver la vida y diferente de ver la literatura.



10. ¿Cuántos años tienes?

Yo tengo 17 años.


11. Pequeña biografía literaria y/o curriculum.

Qué extraño, me siento aquí echándome cumplidos, pero gané el primer lugar de poesía el año pasado, en el Concurso Nacional de Creación Literaria del Tecnológico de Monterrey; gané el tercer lugar en el Primer Tendedero Literario; una mención honorifica y un primer lugar de poesía en diferentes años en el concurso de poesía Susana Crelis del Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca. Y, bueno, tengo mi librito de la antología y organicé una lectura en La Casona Spencer que se llamaba Alas transparentes con Afhit Hernández, Carlos Castañeda y su servidor. He estado en los talleres literarios de Alma Karla Sandoval, Javier Sicilia y Afhit Hernández y, bueno, enamorado de la literatura y de las artes, sobre todo, y eso espero: seguir escribiendo y seguir escribiendo.



2 comentarios:

Ana Martínez Casas dijo...

¡¡¡Sergio!!! ¡Qué lindo eres! ¡Perdón por no felicitarte antes pero es que esta semana tuve cuatro examenes seguidos!!! (Bueno, pero ya mañana salgo de vacaciones :D). Jaja, qué padre que hayas publicado la entrevista, ya apareces también en el trabajo escrito de mi materia de Antropología que tal vez suba al blog, o la publique, o no sé :D. Y no me consideres tu amiga, SOY tu amiga :D.

Wow, ya eres mayor de edad, jajaja, tenemos que cambiarle la respuesta a la pregunta 10 :D. Por cierto, ¿cuándo es el reven? Jaja, si quieres me dices el viernes :D. Por cierto, ¿qué vas a estudiar? Jaja, te deseo lo mejor, Señor Poeta ;). Y no dejes que ese doctor te deprima (me chocan los doctores), como diría Shakespeare, la envidia es un monstruo de ojos verdes ;).

¡Una mordida! :D

Anónimo dijo...

Gilipollas. SOBRAS.