domingo, 8 de agosto de 2010

Poesía eras tú

Hay ciertos libros que te dejan marcado: libros tristes, melancólicos y repletos de recuerdos; otros quizá de aquellos que hacen que tu corazón lata-delator o que sonrías toda la tarde. Hoy yo quiero platicar de estos libros, sobre todo de dos de ellos que marcaron mi infancia.

El primero es "Romeo y Julieta": la primer gran historia de amor que leí. Lo encontré en los anaqueles de la librería de mi escuela en 5 de primaria y me enamoré de él. Lo extravié varias veces y mi madre tuvo que reponerlo, sólo para que yo lo volviera a pedir prestado y la historia se repitiera. Sin embargo, este libro nunca dejó de fascinarme y se convirtió, rápidamente, en una especie de guía para mi vida; comencé a creer en el amor como en una lampara de inagotable aceite e irremediablemente empecé a escribir poesía.

Otro libro que me marcó fue "La peor señora del mundo" de Francisco Hinojosa y la historia de este es aun más sencilla: fue mi primer libro. Con él descubría la plenitud, la majestuosidad y la belleza de la palabra escrita. Trata sobre una mujer que es increíblemente mala y de como el pueblo se alía para hacerle creer que los cumplidos, lo regalos y los modales les desagradan; de esta forma ella se convierte en una buena persona en su afán de ser, no sólo mala, sino la peor señora del mundo. Sé que a simple leída no suena a mucho pero lo recomiendo mil veces a todos, sin importar la edad o la "madurez intelectual".
Hinojosa llegó a nuestra escuela y nos platicó acerca de sus historias, de sus libros y entonces fue inevitable: leí cada uno ellos (por lo menos los que pude); de esta manera "Mi hermana quiere ser una sirena", "A golpe de calcetín", "Amadis de anís, Amadis de codorniz", etc. pasaron a convertirse en libros que marcaron mi infancia.

Escribo todo esto porque ha llegado a mis manos uno de los últimos libros de Hinojosa: "Poesía eras tú". Que, según lo que he entendido, es una novela con formato de poemario. No lo he empezado a leer formalmente pero ya me muero de ganas de sumergirme en sus páginas y, sobre todo, en los maravillosos recuerdos que este escritor me trae. Por ahora les dejo unos Haikus que vienen en el libro y que me parecieron maravillosos.

I
Tu ombligo
es un punto
en medio de tu panza.

II
Bésame
bésame mucho
pero no tanto.

IV
Eres
como Mary Poppins
pero más llenita.

VII
I love you
I love
¡Ay!



Un saludo (repleto de poesía)

4 comentarios:

Daniel Salinas Córdova dijo...

Francisco Hinojosa es un buenazo, definitivamente el mejor escritor para niños que contamos en Morelos.
Yo tuve la fortuna de que sus hijas fueran en la misma primaria que yo, y por esto puedo decir que realmente conviví bastante con él en mi infancia, hacía lecturas, contaba cuentos, etc. hasta participé junto a él y otros chamacos en la presentación de su libro "Las orejas de Urbano" en la Gandhi.
Un saludo.

Ana Martínez Casas dijo...

Wow!!! Esos haikus me inspiran a leer mas de el :D. A mi tambien me inspiraron de pequena las obras de Shakespeare, yo creo que por eso escribo con tanto dialogo, jaja :P. Tambien me inspiraron Poe y Quiroga, jaja, pero no me explayare :D.

Te quiero! Y ya nos veremos como companeritos de Humanidades ;).

Abrazo!

Montserrat dijo...

¡Qué lindos haikus! Me encantaron. A mí aún me gusta la literatura infantil. Me pregunto a quién no.
Pienso en el libro que me haya marcado, como persona o como escritora, y me viene a la mente "La última tentación de cristo", de Kazantzakis.
¡Saludos, chico! Que ya se puede comentar en mi blog. ¡Jo!

Las Horas dijo...

La línea de lo privado y lo público puede romperse fácilmente en los blogs. Gracias por compartir tus primeros amores en la literatura, eso siempre nos ayuda a conocer a la persona y recordarnos un poco a nosotros mismos. Saludos!!!