domingo, 29 de agosto de 2010

Nicmatiik o sobre los animales

El día sábado tuve la oportunidad de participar en el evento Nicmatiik (festival cultural en beneficio a los animales), realizado por Abi del Rosal en Explorartes, leyendo un ensayo en el que traté de hacer ver a las personas porque vale la pena (y no sólo vale la pena, sino que es necesario) ayudar a los animales.
Este ensayo inicia con un poema que ya había puesto por aquí, pero que sirvió a crear la idea que desarrollo. El poema surge de la muerte de Miau miau gansito II y del sentimiento de unión que enterrarlo me trajo.
Se los dejo y espero sus comentarios:



Un gato ha muerto esta tarde, 
yacía inmóvil, 
y sus ojos, 
apenas abiertos, 
estaban repletos de horror. 

Lentamente lo arroje sobre la tierra 
y al ver su cuerpo reposar 
me vi a mi mismo 
viéndome, 
vi mis manos 
echar tierra sobre mi cuerpo 
y supe que era mi muerte 
la que yo mismo sepultaba. 


Cuando me comentaron que existía la oportunidad de estar en un evento que apoyaba el cuidado de los animales, no dudé en participar. Sin embargo, cuando me di cuenta de que realmente tenia que sentarme a escribir algo, la cosa cambió mucho. Mi primer y más grande duda es ¿qué se puede decir para convencer a la gente de que vale la pena cuidar a un animal, otorgarle cariño y sobre todo, mucho tiempo; en un mundo en el que cada vez el cariño es más escaso y el tiempo pasa más y más rápido? Después me dijeron que debía de ser positivo y la tarea se volvió titánica, por no decir imposible. Sin embargo, algo me dijo que era necesario que me sentara frente a la computadora y me quebrara la cabeza para tratar de solucionar este dilema. Después de varios días de intentarlo, un pequeño haz de luz apareció. Pensé que quizá el problema esta en que siempre tratamos de convencer a las personas de tratar bien a los animales y de respetarlos, hablando de ellos como si fueran algo externo a nosotros, es decir, invitamos a las personas a que se interesen por algo, pero hablamos de esto como si se tratara de extraterrestres cuyo contacto jamás presenciaremos. La solución apareció ante mi, como una respuesta ineludible: somos responsables de todo lo que nos rodea y no podemos huir de esta responsabilidad. Es por esto que es imperativo hacer ver a las personas el deber que tenemos con todas las criaturas que habitan este planeta. Porque, inevitablemente, cada una de nuestras acciones repercute a toda la sociedad. 

Cuando hablamos de los problemas que el planeta y, siendo más específicos, Morelos está pasando, no dudamos en dirigir nuestros dedos a un sinfín de direcciones en busca de un culpable. La verdad es que el único lugar al que nuestro dedo puede apuntar sin equivocarse es hacía nuestro propio pecho; ya que hemos sido nosotros lo que hemos permitido que los tejidos sociales se desgarren, los valores se pierdan y los cimientos de la sociedad entren en crisis. No dudo que la primera reacción sea la de rechazo, ya que la idea no es agradable y mucho menos cuando nosotros somos el blanco de nuestras propias criticas. Muchos pensarán “yo que tengo que ver, jamás he robado ni matado a nadie, no incito a la gente a mentir o cometer ninguna clase de delitos” sin embargo, es necesario que vayamos un poco más allá, que miremos más de cerca el cáncer que abate a nuestra sociedad, para darnos cuenta de que en el mundo son pocos los que en realidad cometen crímenes penados por el sistema legal. El problema no es este, sino que con nuestras acciones estamos justificando lo que pasa a nuestro alrededor: cuando nos metemos en la fila del supermercado, cuando el acotamiento se convierte en un carril más de la autopista o cuando con o sin intención tiramos la basura en la calle. 

Las relación entre cualquier crimen y los hechos antes mencionados parece no ser muy clara y es por esta razón que es pertinente tocar el tema del trato o mal-trato que tenemos con los animales. Seré más claro con mi hipótesis: 

A sido necesaria una especie de introducción para dejar en claro algo: Los grandes problemas de nuestra sociedad no son más que un reflejo de las cosas que suceden en el día a día. 

Es aquí donde entran nuestros queridos animales, no como una especie diferente a la nuestra sino como el claro reflejo de nuestros problemas. El trato que tenemos con estos seres se ha convertido en un reflejo del trato que tenemos con nuestros semejantes. Es por esto que hemos delegado este problema, tratando de convertirlo en una especie de pequeña mancha por la que no vale la pena preocuparse. Porque en lo que se refiere a nuestras fallas diarias, es posible disimular nuestra culpa o dirigirla a alguien más: la prisa, el gobierno y la necesidad parecen ser atenuantes de nuestros errores. Pero, es con los animales donde nuestra conducta se vuelve una especie de espejo cultural. Las aberraciones que cometemos contra ellos no pueden ser disimuladas: el maltrato, el abandono, las perversiones y, en general, todos nuestros actos, nos otorgan un sentido unívoco de culpabilidad que no puede ser escusado por la casualidad o cualquier otra cosa. Es por esto que hemos aprendido a desviar la mirada e ignorar la realidad de nuestros actos, que, más que nunca, tienen una importante carga de responsabilidad. 

De esta manera, si anhelamos regresar a una sociedad de valores, es de vital importancia que comencemos por respetar a estos seres vivos que son incapaces de valerse contra el odio y la irracionalidad humana. El cambio de igual a igual puede parecer sencillo, pero no sucederá hasta que estemos dispuestos a identificarnos con lo diferente. Hasta que cambiemos nuestras acciones en contra de los animales por respeto, cordialidad y cariño, seremos capaces de cambiar la realidad que nos afecta. Porque es dando pasos como este, de los que parecen pequeños, que el mundo puede transformarse y los valores pueden recuperar su lugar básico dentro de nuestra sociedad. 

Algún escucha escéptico preguntará ¿dónde quedó el lado positivo? Y la respuesta es sencilla: el lado positivo y esperanzador, esta aquí, en este evento y en cada uno de nosotros. 

Gracias.

domingo, 22 de agosto de 2010

Y aunque a veces pienso que sí, algo me detiene.

La escuela me trae hecho un loco y es por eso que no  he podido escribir antes. Sin embargo, les tengo buenas noticias:

El primer numero de "Los habitantes de Moria", con el esfuerzo de varios jóvenes escritores, ha salido a la luz. Con una variedad de textos literarios que van desde la poesía al terror, del divertido ensayo hasta los experimentos narrativos, este numero demuestra la calidad de los escritores jóvenes morelenses. Les dejo el link para que le den una leída:Habitantes de Moria También me complace informar que la versión impresa también está disponible con el módico precio de 10 pesos. No duden en ponerse en contacto con nosotros.

Al mismo tiempo, me gustaría invitarlos a que asistan este 4 de septiembre a la presentación del libro "Relatos de un mundo depravado" del escritor Davo Valdés de la Campa que se realizará en La Casona Spencer. De cualquier forma les comparto el link donde pueden enterarse de más, así como descargar imágenes promocionales del libro: Mundo depravado (facebook)

Les dejo un fragmento de lo que encontraran en "Los Habitantes de Moria":

"Ahora la garnacha se consume por tiempos y según el momento preciso. Cada tipo de alimento sirve para una cosa diferente: la barbacoa para la cruda, el pastor para la cena, la quesadilla para el desayuno, la pancita para el domingo familiar, el tamal para el madrugador, etc. Sin embargo, siempre cumple con su función primaria: alimentar rápida y sabrosamente, sin interrumpir nuestras actividades diarias y no dañar de más nuestro bolsillo. Si tu garnacha está acompañada de una sana y abundante cantidad de salsa picante (cuyas variedades son un tema en sí mismo) y de una Coca-cola de 350, 500 o 600 ml., estás preparado para pasar seis horas en la fila de espera para las citas del seguro, para gastar tu mañana sentado en el pupitre, deshacer tus ojos frente al monitor y para luchar contra el tráfico y las multitudes." Jerónimo E. Gómez, Garnachismo Mexicano.

También me gustaría compartir con ustedes un poema que me ha dejado impactado, por su lugar de procedencia. El autor de este poema es un niño llamado Fer Carrillo que cuenta con sólo 8 años, el ganó el petroconcurso y podemos encontrar su texto en la nueva publicación de "La piedra" (en la Rana de la Casona). Creo que cualquier cosa que yo pueda decir sale sobrando, así que les dejo el poema:

Un poema del baño

El baño
es de hacerse
en el inodoro

Para lavarse
las manos
del color
                            de la piel

Y te bañas
con agua
que moja
                       la mugre
                                          mugre

domingo, 8 de agosto de 2010

Poesía eras tú

Hay ciertos libros que te dejan marcado: libros tristes, melancólicos y repletos de recuerdos; otros quizá de aquellos que hacen que tu corazón lata-delator o que sonrías toda la tarde. Hoy yo quiero platicar de estos libros, sobre todo de dos de ellos que marcaron mi infancia.

El primero es "Romeo y Julieta": la primer gran historia de amor que leí. Lo encontré en los anaqueles de la librería de mi escuela en 5 de primaria y me enamoré de él. Lo extravié varias veces y mi madre tuvo que reponerlo, sólo para que yo lo volviera a pedir prestado y la historia se repitiera. Sin embargo, este libro nunca dejó de fascinarme y se convirtió, rápidamente, en una especie de guía para mi vida; comencé a creer en el amor como en una lampara de inagotable aceite e irremediablemente empecé a escribir poesía.

Otro libro que me marcó fue "La peor señora del mundo" de Francisco Hinojosa y la historia de este es aun más sencilla: fue mi primer libro. Con él descubría la plenitud, la majestuosidad y la belleza de la palabra escrita. Trata sobre una mujer que es increíblemente mala y de como el pueblo se alía para hacerle creer que los cumplidos, lo regalos y los modales les desagradan; de esta forma ella se convierte en una buena persona en su afán de ser, no sólo mala, sino la peor señora del mundo. Sé que a simple leída no suena a mucho pero lo recomiendo mil veces a todos, sin importar la edad o la "madurez intelectual".
Hinojosa llegó a nuestra escuela y nos platicó acerca de sus historias, de sus libros y entonces fue inevitable: leí cada uno ellos (por lo menos los que pude); de esta manera "Mi hermana quiere ser una sirena", "A golpe de calcetín", "Amadis de anís, Amadis de codorniz", etc. pasaron a convertirse en libros que marcaron mi infancia.

Escribo todo esto porque ha llegado a mis manos uno de los últimos libros de Hinojosa: "Poesía eras tú". Que, según lo que he entendido, es una novela con formato de poemario. No lo he empezado a leer formalmente pero ya me muero de ganas de sumergirme en sus páginas y, sobre todo, en los maravillosos recuerdos que este escritor me trae. Por ahora les dejo unos Haikus que vienen en el libro y que me parecieron maravillosos.

I
Tu ombligo
es un punto
en medio de tu panza.

II
Bésame
bésame mucho
pero no tanto.

IV
Eres
como Mary Poppins
pero más llenita.

VII
I love you
I love
¡Ay!



Un saludo (repleto de poesía)

miércoles, 4 de agosto de 2010

Saludos, o algo así

Me pasé unos días sin publicar y es que he estado hecho un loco, con un montón de cosas que hacer. La escuela esta a punto de empezar, Karla se va al Distrito Federal y yo me muero de miedo de estar solo. Sin embargo el día de hoy fue un especie de oasis: Llegue a la rana sabia a las 11:48 de la mañana para ver a mis compañeros de Habitantes de Moria y de ahí fuimos a comer con AnaDavo y Yeni y la verdad me la pasé muy bien (aunque tuve que comer una ensalada que no quería), a demás de que platicamos mucho sobre la sociedad, el vegetarianismo y lo jodido que esta el mundo. Después, esperé y esperé y ahora me duelen las piernas.
Pero fue un día maravilloso.
Por ahora les tengo muchas invitaciones:

Los invito este viernes y sábado en la mañana a que participen en el rally moriano, no se van arrepentir (aparte de que pueden ganar un libro por sólo 20 pesos)

Para más información visiten Habitantes de Moria o manden un correo a sergiodmoria@gmail.com


Este viernes los invito a que vayan al Cine Morelos a las 7:00 de la noche, donde se proyectaran cortos de Montserrat Ocampo Miranda y Fernando Mendez Arroyo. También visiten su productora:
"Producciones ¿que?: Productora naciente en la ciudad de Cuernavaca, Morelos (México), cuyo objetivo es promover una producción cinematográfica activa, con calidad y proyectos prolíficos. http://produccionesque.blogspot.com/ "
Un enorme saludo (y si dan click a alguno de los nombres podrán saber un poco más sobre ellos)